En construcción

En este mapa conceptual se resume el rol del Psicólogo Educativo dentro de las instituciones educativas (Por K. Sánchez)


Psicologo_Educativo.jpg
Este mapa conceptual fue realizado por medio del software Cmap Tools, puede descargarse de forma gratuita desde
http://cmap.ihmc.us/download/


ESTUDIANTES EXPRESAN SU CRÍTICA HACIA EL SISTEMA EDUCATIVO MEDIANTE PRESENTACIÓN DE TÍTERES



El grupo de titiriteros conformado por estudiantes de la institución Barquero Ramírez, se encuentran realizando una función como parte de la semana de arte y cultura de dicha institución, que trata temas cotidianos del ámbito educativo, expresan que la idea de realizar esta presentación ha nacido en respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes de mostrar la realidad que viven día con día en sus aulas. external image placeholder?w=262&h=246

Con respecto a la actividad presentada por los estudiantes la psicóloga de la institución expresa, “es realmente digno de admirar el trabajo de estos estudiantes, ya que además de mostrar su gran creatividad y talento, la critica que realizan es muy valida, porque en las instituciones los roles que deben asumir las personas que componen el sistema suelen confundirse o incluso minimizarse a tareas que no propician el buen desarrollo y crecimiento de la ||||||institución, ya que no se vela por la integración de las funciones realmente pertinentes a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, que permitan la comunicación adecuada entre todos los entes”.

Al cuestionar a la psicóloga respecto a lo que se hace comúnmente esta responde: “en el sistema educativo actual se suelen adoptar roles que no competen, que confunden a los estudiantes y hasta sus padres. Al psicólogo nos toman a veces como consejeros, como aplicadores de tests, etc. Mientras la idea es velar por el tejido relacional que se entrelaza en este contexto, ser un facilitador de la mejoría en estas relaciones, incentivar a los profesionales para que se planteen cada día nuevos propósitos, iniciar procesos de inclusión de las comunidades a las que pertenecen los educandos, convocando también a los padres o núcleos familiares y así crear comunicación para el fortalecimiento de todos. Interviniendo a la vez todos los procesos psicológicos que afecten al aprendizaje o que de este se deriven independientemente de su origen personal, grupal o social”.

El profesor Carlos Avendaño quien imparte las clases de matemáticas indica “me parece que es un esfuerzo positivo el que están realizando los jóvenes con este tipo de actividades, ya que son extra curriculares y si ciertamente se les reconoce en concepto, ellos no están obteniendo puntajes extra lo que indica que están haciendo esto realmente por hacer un aporte a su comunidad educativa”

La orientadora Sandra Camacho destaca “Es muy interesante lo que muestran los muchachos en esta presentación, ya que la comunicación que tenemos con ellos respecto a estos temas tal vez no es mucha y nos perdemos de cómo es su vivencia, como nos ven y de que forma están aprendiendo, tal vez no muestran solo lo bonito y a pesar de que los profesionales de esta institución nos esforzamos, no podemos hacerlo perfecto. Estos son los profesionales del futuro y es importante que se preocupen por la calidad de su educación”

La conserje de la institución Floria Aguirre comparte “Bueno yo por ser la conserje muchas veces como dice el dicho me tiro los toros desde la barrera, porque yo tal vez no soy una autoridad como el director o los profesores, y aunque los estudiante me deben respeto se acercan a mi o yo veo cosas que a veces los profesores no ven, me parece bonito lo que ellos hacen es una forma bonita de expresarce”.
El Director de la institución Jose Ángel Bonilla agrega “Bueno es algo novedoso lo que hacen estos muchachos, la feria de arte y cultura es una actividad que estamos implementando en nuestra institución desde hace un par de años, surgió porque unos estudiantes en conjunto con algunos profesores lo plantearon, que así como hay feria científica y shows de variedades podríamos hacer actividades que fueran mas relacionadas al arte y para rescatar aspectos culturales. Es realmente muy productivo ver todo lo que los estudiantes nos quieren expresar y en este caso me llama la atención que ellos eligieran hacer una critica a nuestro sistema lo cual respeto y es valido porque no ofenden a nadie por el contrario retoman su critica desde una presentación graciosa. Es por esto que quisimos compartirla con el público en general”.

Los jóvenes titiriteros estarán presentando su obra del 19 al 23 de septiembre, en el auditorio de su institución, las fusiones son a las 5:00 pm, la entrada es gratuita ya que el único fin es transmitir el mensaje.

Por: Arguedas G, Camacho S, Faba C, Fernández L, Robles K, Solano M.